Septiembre de ventas

Se acaba el verano y con él vuelve la rutina.

Este verano ha sido muy tranquilo. En la yeguada hemos aprovechado para destetar a los potros más avanzados de edad que ya tenían 6 meses y los hemos agrupado en un campo especial para ellos. Son muy grandes y las madres, aunque les duele, ya están hartas de amamantarlos. Algunas si no vigilas se quedan secas de lo que llegan a chupar esos pequeñines…

En total este año han nacido 25 potros. No son pocos… y se necesita mucho tiempo para manejarlos. Aunque estamos muy orgullosos de esta camada. Es la mejor de todas a día de hoy. Urano es el rey este año. Empezamos cubriendo 3 yeguas y después de ver lo bien que racea cada año le aumentamos el numero de yeguas a cubrir. Sus hijos son super deportivos; patas largas, cuellos largos y arqueados, buenos dorsos y grupas ligeramente inclinadas, cabezas pequeñas y expresivas, y lo mejor de todo…que son super raciales!! Luego siempre antes de destetarlos miramos como se mueven. Nos ponemos en la pista cubierta mi padre y yo y van entrando y saliendo los potros uno a uno. No los puntuamos pero si vemos y discutimos sobre el futuro del potro. Hacemos quinielas de cómo será el potro con 3 años. Por ahora gano yo..jeje. También tienen muchos hijos Leviton XII y Veterano IV. Son sementales muy contrastados y en los que confiamos muchísimo.

Este año ya por fin tenemos potros con orígenes muy interesantes, por ejemplo: UranoX ×Leviton XII, Veterano IV×Urano X, y así en diferentes versiones. Como se mueven!!

Septiembre suele ser un mes de visitas y este año ha habido muchas. Hemos vendido varios caballos que se van para Francia, Sevilla y Mallorca. El potro Zafir JV y Veterano JV tienen la suerte de irse con un jinete francés que está actualmente corriendo gran premio. Este jinete también nos compró hace unos meses a Lecanto JV  y Ultrerior JV, tan encantado está con ellos que repite con dos nuevas adquisiciones. Son dos super potros, que se mueven muy muy bien, creo que tienen mucho futuro. Me hubiera encantado habérmelos quedado pero con tantos caballos en la finca…aunque van a estar en buenas manos.

También nos compró un potro extraordinario de 1 año Pedro Llargués, hijo de Judío de Vilaire y de una de nuestras mejores yeguas. Finalmente sabemos que el potro se ha ido a Mallorca y está en buenas manos, apunta maneras… A Sevilla se  fueron 2 yeguas de mucha calidad para un tío nuestro que vive en Sevilla. Una de esas yeguas nos ha dado este año uno de los mejores potros.

Da gusto ver que lo que crías le gusta a la gente y que cuando lo compran están encantados. Después de tantos sacrificios por los caballos y tanta dedicación, la mejor recompensa es que la gente esté satisfecha con sus caballos.

Unos se van y otros llegan. Este verano, estando en Alemania he aprovechado para hacer algunas compras. He comprado un destete semental Don Frederico×Sandro Hit×Action II, una potra Royal Classik×Weltmeyer×Landadel y otra hembra De Niro×Weltmeyer×Eiger. Son chulísimos! Que gran suerte!

El caballo español me encanta, es mi favorito, pero también me gustan mucho los caballos centroeuropeos. Siempre intento comprar algún potrillo cada año. La cantera es muy importante!

Este verano ha sido una buena oportunidad. La incertidumbre económica asola Europa entera y la crisis afecta a todos los países. Lo que en España pasó hace algunos años, esa cría excesiva y descontrolada, también pasa en Alemania. El boom económico y especulador de años atrás hizo que el deporte hípico creciera sin precedentes alguno. La máquina de producir caballos se puso en marcha y todo el mundo quería criar y vender caballos, dado los precios que se vendían, era un negocio redondo. Pero ante la actual situación económica, ya no llegan tantos compradores a estos países. En los titulares de la prensa hípica puedes leer que las subastas han sido un éxito, que fulanito se ha vendido por un precio récord, pero la realidad es que los 2 o 3 TOPS se vendieron muy caros y el resto a precios irrisorios. El 30% de los potros se fueron a casa sin que nadie pujara por ellos. Eso nunca había pasado antes. Hablando con ganaderos de la zona, te das cuenta de que ellos mismos reconocen que la situación es muy mala. Sobran yeguas, muchas. En estos tiempos, sólo pueden criar las mejores, si no se acumula stock y hace que los precios bajen, afectando a todo el sistema. Un potro, un caballo no puede costar igual o menos que un perro o un gato.

La gran bajada de precios que hubo y sigue en España con el pura raza también pasa con el hannoveriano, el Oldenburgo, etc… todos hemos cometido el mismo error, aunque la capacidad de gestión y respuesta ante la crisis de estos países no tiene nada que ver con la nuestra…Ellos en 2 años años harán el ajuste y listo, nosotros veremos cuanto tiempo tardamos. Aunque, una cosa está clara, el caballo bueno de verdad se sigue vendiendo, sea español o centroeuropeo. Y otra cosa muy positiva para nosotros, el caballo español está de MODA. Sí, parece mentira, pero la gente lo adora. Y digo, parece mentira, por lo mal que seleccionamos la raza y la cantidad de pellejos que vemos por ahí con el atributo de pertenecer a esta noble raza. Hay que aprovechar el tirón que dan caballos como Fuego XII, Helio II ( campeón de Francia y aceptado en el studbook del silla francés), el equipo brasileño compuesto por caballos lusitanos, el equipo portugués, etc.  Ya no solo se compite en España con caballos españoles o ibéricos, sino en todas partes!

Bueno, después de este pequeño y resumido análisis…tenemos que seguir con los quehaceres del día a día. Estos meses son de mucha actividad. En breves tenemos el campeonato de España de Almería, luego el de absolutos y después el gran SICAB. Que ganas tengo ya de ir a Sevilla!

 

Un saludo!!!

 

Fotos de abajo (Zafir JV y Vetusto JV) 3 años

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>