DESMADRE DE PRECIOS: PSI AUCTION 2011

El fin de semana pasado estuve en la subasta PSI que organiza Paul Schockmöhle y Ulrich Kasselman. Esta es la XXXII edición que tiene lugar y como no podía ser de otra manera…no tuvo desperdicio.

Hacía años que tenía ganas de ir a esta subasta. Se considera la más espectacular, de más prestigio y calidad de todas las que se celebran en el mundo. Por tanto, a quién no le gustaría ir a verla??

Este año prometía. Borja Carrascosa, amigo mío de las pistas de competición es uno de los jinetes principales que trabajan para Kasselman y por tanto presentaba varios de los mejores caballos de la colección. Danae Lara, amazona que trabaja para una yeguada cerca de Berlín y que competía conmigo cuando éramos menores, me dijo que iba a ir y Jeanne Lukito, amazona que corría por Indonesia estaba de visita una temporada por Europa para recoger sus caballos y llevarlos de vuelta a su país, también quería venir. Así que ya éramos un grupo muy divertido dispuesto a pasárselo en grande en la PSI.

Llegué el viernes a Eindhoven y me recogió Jeanne del aeropuerto. Fuimos a visitar sus cuadras. Tiene sus caballos en cuarentena en un centro entre Bélgica y Holanda. Allí pasan la inspección para posteriormente cargarlos al avión y llevarlos a Indonesia. Por la tarde fuimos a Emmerlo, una mega tienda para Caballos. Lo que no encuentres ahí no existe…y por la noche a un restaurante Tailandés de unos amigos suyos. Menudo festín! Pollo en salsa de coco, bogavante picante y dorada crispy!!!!

Al día siguiente salimos pronto para las instalaciones de mister Kasselman. Por la mañana ofrecían un aperitivo en su casa para clientes y amigos.

Al llegar nos encontramos con Borja. Entramos en la sala y nos presentó a Kasselman y a su hijo Francois. Muy agradables y simpáticos estuvimos hablando sobre su programa de cría con caballos españoles. Muy interesante. Ya lo contaré más adelante…

Sobre las 2 nos fuimos ya todos hacia Ankum. Donde organizan la subasta. La última presentación de los caballos era a las 5 y luego ya viene seguida la gran cena de gala y los premios PSI, algo así como los oscars del deporte ecuestre. Borja nos había conseguido unas invitaciones ya que para asistir solo puedes ser invitado por los anfitriones.

Llegamos al hotel de Ankum, nos cambiamos rápidamente, ya arreglados para la cena, y nos fuimos pitando para la presentación. Yo había visto los caballos por el catalogo y DVD que te mandan a casa y parecían de buena calidad. Por fin veo a Danae! Jajja Me río mucho con ella. Me presenta a su novio Rafa. La presentación empieza.

Buenos caballos, con buenos orígenes. Muchos hijos de Sir Donnerhall. Varios Don Frederico, Dimaggio, Hotline y un De Niro. Los orígenes más demandados en esta colección. Ah! Y un hijo de un PRE con una yegua hija de florestan.

En general, los caballos son de muy buena calidad, pero teniendo en cuenta a los precios que se venden, no para tanto. De unos 25 caballos de doma 4 o 5 eran especiales, el resto, bajo mi punto de vista, no. Mis favoritos eran South Coast, una hija de 3 años de Sir Donnerhall por Londonderry, Duke of Britain, Dimaggio por Rubinstein y Der Designer, De Niro por Weltmeyer.

La potra era excepcional, con tres años trotaba y galopaba como un caballo de gran premio, el paso era un poco más justo. Duke era un caballo de gran premio en el cuerpo de un potro de 4. Piafaba de la mano alucinante y Borja lo reunía y estiraba como un acordeón. Der Designer se movía increíble. Era el más guapo y movido de todos. Semental aprobado y con el origen más buscado. Aunque tenía sus fallos. Cuando alargaba el trote y la gente suspiraba al verlo, los posteriores se abrían y hacían un gesto muy raro, muy poco consistente. El paso largo era TOP, pero al reunir el caballo se tensaba mucho y llegaba a lateralizar algunas veces. Lo que menos me gustó de todo fue su nula reacción a las ayudas de su amazona Insa Hansen. El caballo no respondía ante ninguna de sus patadas y parecía ir a remolque. Otro de los favoritos para la gente era Sarkozy, un hijo de Sandro Hit por Weltmeyer que ganó el campeonato de hannoverianos y segundo en el Bucha. Eva Möller entro en la pista y no tuvo oportunidad de mostrarlo. El caballo se negó en rotundo a entrar. Se ponía de manos tanto que tuvieron que retirarlo de la colección!

El que mejor presentaba los caballos por supuesto Borja Carrascosa. No había comparación. Al acabar vinieron a felicitarle todo el mundo, Bemelmans, Koschel,Schockmöhle , etc. Sus caballos se presentaban con un increíble contacto, en equilibrio, activos, de atrás para adelante. En general las presentaciones de los otros jinetes dejaban mucho que desear. Muchas patadas y apretones.

Esta subasta todo el mundo puede ir a verla, cualquiera puede ir a comprar un caballo. Pero ten en cuenta una cosa, el precio medio de las últimas subastas es de 200.000 € por caballo!! Esto asusta a cualquiera, así que solo los muy valientes y con grandes cuentas en paraísos fiscales creo que se atreven a pujar por estos ejemplares.

Al acabar ya pasamos a la cena. Fotocol primero para la prensa y cóctel de pie. Había gente de todas partes, clientes de Méjico, Colombia, EEUU, Rusia, India, China, Malasia, Bulgaria, etc. Hablamos con Jan Bebelmans, muy amigo de Kasselman y Schockmöhle. Borja nos presentó a varios compañeros suyos del trabajo y teníamos barra libre de bebidas…

La cena genial. Con Dana, Borja y Jeanne cerca no parábamos que reír. También teníamos a una amazona de salto de Guatemala y otro de Colombia en nuestra mesa. Luego llegaron los premios, las copas y el baile.

Al día siguiente, la gente probaba los caballos, ya se veían los más demandados y los menos. La suerte estaba echada.

A las 3 empezó la subasta. La gente después de 3 días de barra libre de bebidas estaba animada. El marketing y la atmósfera que se respira propicia a la compra.

Y llegaron las adjudicaciones, 500.000, 400.000, 250.000, 500.000, 1.100.000…Madre mía!!!! Era increíble!! Con que soltura la gente levantaba la mano! Rusos entre rusos, Rusos entre Mejicanos…Quien daba más!

En fin, una locura. Precios descabellados. No importa cuanto valga, si lo quiere lo tiene…a esta gente le da igual todo. Parece un juego entre millonarios.

Que bien lo hace esta gente. Cuanto me gustaría aprender de Kasselman y Schockmöhle. Todo está preparado con lo mejor de lo mejor. La comida era muy buena, la bebida mejor, chóferes a tu disposición, lo que quieras.

Mi conclusión sobre esta subasta es muy positiva. A parte de pasármelo muy bien, aprendí mucho. Los contactos lo son todo. Si tienes una buena cartera de clientes tienes mucho ganado. Esta gente lleva muchos años posicionados como lo mejor de lo mejor. Tienen los mejores clientes del mundo. Ofrecen de lo mejor del mercado y el servicio es exquisito. Los ceros que vengan detrás del caballo que compras ya es cosa tuya… Así que le doy las gracias a mi amigo Borja por las facilidades que me ha dado para asistir a esta subasta y espero que su aventura en Alemania le vaya muy bien, estoy seguro de eso. También a Dana y Rafa que desde Berlín nos iran contando y a Jeanne que cualquier día me presento en Bali y nos corremos una juerga!

Un abrazo a todos!!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.